trece rosas
«Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Que mi nombre no se borre en la historia».
Julia Conesa Conesa, 19 años.
Las Trece Rosas:
1. Carmen Barrero Aguado
2. Martina Barroso García
3. Blanca Brissac Vázquez
4. Pilar Bueno Ibáñez
4. Pilar Bueno Ibáñez
5. Julia Conesa Conesa
6. Adelina García Casillas
7. Elena Gil Olaya
8. Virtudes González García
9. Ana López Gallego
10. Joaquina López Laffite
11. Dionisia Manzanero Salas
12. Victoria Muñoz García
13. Luisa Rodríguez de la Fuente
Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se les dio a un grupo de trece muchachas, siete de ellas menores de edad, fusiladas por la represión franquista poco después del fin de la Guerra Civil Española.
Tras la caída de Madrid en manos de las tropas franquistas y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaban reorganizarse bajo la dirección de José Peña Brea, de 21 años. José Peña fue detenido por una delación, y obligado mediante torturas a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada. Entre los así denunciados se hallaban las Trece Rosas, que fueron arrestadas y conducidas a la Cárcel de Mujeres de Ventas. Allí serían hacinadas y torturadas en numerosas ocasiones.
En la madrugada del 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid sin que pesaran sobre ellas crímenes "de sangre" y por el único delito de haber defendido la legalidad republicana desde las Juventudes Socialistas Unificadas y el Partido Comunista de España.
En la madrugada del 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid sin que pesaran sobre ellas crímenes "de sangre" y por el único delito de haber defendido la legalidad republicana desde las Juventudes Socialistas Unificadas y el Partido Comunista de España.
11 comentarios:
El pasado sábado fui a ver la película de Emilio Martínez-Lázaro basada en estos hechos. Si bien las palabras de Julia me llegaron al corazón, más aún lo hicieron las palabras de Blanca, interpretada por Pilar López de Ayala, despidiéndose de su hijo. Creo que ese momento fue el que más me emocionó, junto con el de la madre de Julia corriendo tras la camioneta.
Este tipo de películas nos recuerda que no hace tanto ocurrían este tipo de barbaridades, y que quizá no de una forma tan explícita las cosas no han cambiado tanto...
Yo también he visto esta película, es tremendo todo lo que ocurrió y que como dices, sigue ocurriendo en muchas partes...te recomiendo unos documentales que vi en tv hace poco sobre las 13 rosas, con los testimonios de testigos y supervivientes, son muy buenos. No recuerdo si fue en canal historia u odisea, pero a tí se te da bien buscar en internet, un abrazo
El horror del facismo no tiene comparación a método alguno de las tinieblas.
Menos aún en loos cuerpos de los que luchan por la justicia.
Menos áun sobre cuerpos inocentes.
Menos aun sobre quienes sueñan.
Lo mas horrible de todo es que todos/as los que han muerto por el facismo ha sido por esas razones.
el problema de la gran mayoría de las actitudes políticas que están en contra de las que mencionas es que no aceptan dentro de sus principios cuestiones como la violencia, la tortura, etc... es un problema... ¡sí! mas sólo si carecemos de la imaginación suficiente para saber destruir lo destructivo a través de un caos igual o más fuerte pero constructivo al fin y al cabo...
trece rosas son hay millones, es una pena y por ellas nos seguimos levantando...
post scriptum: respecto a tu post en el blog de LUNA AGUA... veo te sentiste atacado... yo sólo esperaba una aclaración, que bien hiciste pero con una actitud un poco defensiva... ¿quiénes son los esclavos? esas niñas sólo?? tú, yo?... me explico?? los esclavos del siglo xxi somos todos o algunos safamos de la clasificación??
era eso, nada más...
así que tranquilo... no hay retórica, no hay demagogia, no me da igual tu respuesta... y no hay frivolidad... te parece que buscar otro punto de vista respecto al mismo tema delicado... es frívolo???...
bueno, espero se aclare esta confusión y de pasadita te hago la misma pregunta que a LUNA AGUA...
tú crees que esa niña no camina, no rie, no vive???
(sin buscar literalidad, sigo trabajando con la analogía original)
un abrazo
nos leemos!
(espero)
a LUNA AGUA: crees que hay gente que sí merece lo que a las trece rosas sucedió...? o, al menos, que sería menos doloroso o quizás justificable??
un abrazo!!
vitorio:
gracias por tu comentario. A ver, en primer lugar no me sentí atacado pero sí molesto, y sigo pensando que tu comentario se tomaba el tema demasiado a la ligera, pero por supuesto puedes escribir lo que te parezca.
Creo que mezclas varios temas.
El tema que se trataba era la prostitución infantil, a lo que yo dije que son esclavos del siglo XXI. No pretendía decir que sean los únicos si es eso lo que inferiste, pero por supuesto que considero que lo son.
Preguntas ahora que si los demás no somos esclavos. Sí, todos somos metafóricamente esclavos de algo: de las convenciones sociales, del adocenamiento cultural, del alienamiento político, de la manipulación informativa, de la precariedad laboral y de todo lo que se nos ocurra. Pero esto es otro tema, por cuanto hay personas que son literalmente vendidas y compradas y obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas, a prostituirse y a mil cosas más. Mientras existan personas que padecen estas situaciones de verdadera esclavitud,las alegorías para mí, carecen de validez real, no puedo poner al mismo nivel los dos tipos de esclavitud. Comparto tu planteamiento pero no me pareció el momento adecuado de hacer analogías.
Preguntas que si la niña secuestrada y prostituida no ríe, no vive, etc, pues imagino que sí,porque el instinto de supervivencia siempre saca fuerzas de flaqueza, pero eso es una apreciación que no entiendo qué tiene que ver en este asunto. Que alguien no sea totalmente consciente de la situación que vive, según tu planteamiento, no hace que la situación sea menos sangrante, ni menos real. Porque si empezamos con esos planteamientos, no tardaremos mucho en llegar a la conclusión de que una dictadura no es tan mala si hay gente que es feliz o que sigue haciendo su vida, o mil temas más.
Bueno, la divagación no tiene fin...
Saludos
insisto en que no estoy aminorando el tema... lo que quiero expresar finalmente es que por más que me esfuerce no puedo entender como procesará esa niña su dolor... lo más probable es que lo haga con inocencia y asuma tardíamente la gravedad de lo que le pasa... probablemente entienda el mundo de una manera muy defensiva o agresiva... me refiero a que no podemos apostar sobre como sufre la niña... no estoy justificando su vida, su malestar, su muerte...
sólo eso
un abrazo
nos leemos
Que hermosa frase...
Cuando un hombre, dormido e inerte en la cama, sue�a algo, �qu� es lo que m�s existe: �l, como conciencia que sue�a, o su sue�o?"
Yo creo que ambas...
alexandra, gracias por tu comentario.
vitorio: creo que nadie podemos saber cómo se enfrenta ni asume el dolor ningún ser humano que no seamos nosotros, y muchas veces ni siendo nosotros mismos los que sufrimos, sabemos bien qué sentimos ni cómo gestionar ese dolor. Y no me molesta en absoluto discutir, un abrazo.
luna: mientras podamos hay que seguir luchando, besos
¿Y para cuando la beatificación de esas mártires, víctimas de la guerra civil también? ¿Habrá que esperar al momento en que se vote alguna otra ley? Igual es que eso no fué persecución religiosa...
Un beso
hola edu: ni falta hace que beatifiquen a nadie, porque su sistema está tan podrido como ellos, con su pan se lo coman.
besos
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