refugio interior

25.3.08

puer, pueri...


Hace unos días estuve en un CRA "Colegio Rural Agrupado", participando como animador en unos talleres se sensibilización intercultural con niños y niñas de Infantil y primer ciclo de Primaria, en un pequeño pueblo entre la montaña y el mar. Fue una experiencia acojonante, sobre todo, el ver la ilusión no ya de los niños, que también, sino de los maestros y maestras rurales. Educadores que luchan a diario, con más empeño y dedicación que medios muchas veces, por proporcionar herramientas y conocimientos que ayuden a formar personas autónomas, críticas y maduras. Es difícil enseñar a aprender a aprender. Disfrutar aprendiendo, construyendo tu propio universo cognitivo, dejando atrás la educación bancaria de la que hablara el gran pedagogo Paulo Freire, la educación del calentar la silla y chitón. La educación que viene bien al poder establecido, gente sumisa y sin autoconciencia, hacedores de euros que no den problemas.
Soy un iluso, lo sé. Sigo creyendo en la educación a estas alturas, sigo creyendo en la máxima de Owen: "La educación es la fuente principal de todo bien y de todo mal, de toda miseria y de toda felicidad".
Bueno, ya sé que Owen tenía una tendencia a exagerar la bondad del ser humano y la educación, pero sigue siendo un bonito sueño...quiero pensar...
Sí, lo creo.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Tener fe en que uno puede marcar una diferencia no es moco de pavo, amigo. Cuando era jovencito (es decir, 14-15 años) fui de campamento de verano con gente de mi ahora edad y de ellos saqué muchas cosas en claro que me influyeron de manera permanente.

Hay que tener fe, pero sobre todo tener la certeza de que las personas se aportan cosas buenas las unas a las otras.

kozmicboy dijo...

I agree...I agree...


el amor se esconde dentro del arco iris
el amor se esconde en estructuras moleculares
el amor es la respuesta

j. morrison